lunes, 3 de junio de 2013

REINO PLANTAE

REINO PLANTAE



1.  Definición:  se denomina plantas a los seres vivos fotosintéticos, sin capacidad locomotora y cuyas paredes celulares se componen principalmente de celulosa.

2.  Hábitat:  Reino Plantae está constituido por todas las plantas. Éstas poseen unas necesidades especiales, la principal de todas ellas la luz, pues la necesitan para la fotosíntesis. Así pues, no se hallan en hábitats oscuros como cavernas o profundidades abisales. Sí podemos hallar plantas en el mar, a profundidades en las que reciben suficiente luz. Posidonia oceanica y Posidonia australis son plantas angiospermas (que presentan flores) que viven en el mar Mediterráneo y en la costa sur de Australia, respectivamente.
Tampoco encontrarás plantas en territorios de determinadas condiciones extremas (los polos, glaciares alpinos: no hay agua líquida, no disponibilidad de nutrientes, en los polos es de noche durante muchos meses al año), aunque a veces sí se pueden hallar seres fotosintéticos que no son plantas (algas microscópicas, etcétera).

3.  Características: tienen clorofila a y b.


  • Organismos verdes (fotosintetizan)
  • Organismos multicelulares
  • Organismos inmóviles
  • Organismos autótrofos
  • Con clara diferenciación de sus tejidos 
  • Con alternancia de generaciones (esporofítica y gametofítica)
  • Arquegoniadas
  • Primariamente terrestres.
  • El huso mitótico extranuclear
  • Carece de centriolos
  • Presentan fragmoplasto
  • Pared celular celulósica
  • Los flagelos (9+2) se restringen a los gametos masculinos.
  • Presentan tejidos especializados en la conducción de agua.


4.  Alimentación: Luz solar, agua y los nutrimentos de la tierra que abosrbe por medio de sus raíces.

5.  Clasificación: Plantas celulares llamadas talofitas (cuerpo vegetativo no diferenciado en raíz, tallo y hojas) o Criptogramas (de cripto= oculto, gamas= sexo).

comprenden a todas las plantas celulares cuyos sexos (flor) están ocultos o no visibles, comprenden las Algas Pluricelulares, Briófitas y Líquenes. 

Las Plantas Celulares son los vegetales constituidos por células no diferenciadas, todas de un mismo tipo y carentes de vasos de Conducción. En ellas, no existen Órganos como la raíz, tallo y hojas. La estructura Vegetativa de las plantas celulares se llama talo. Algunas veces el TALO, de aspecto laminar, adquiere exteriormente características morfológicas que determinan cierta semejanza entre sus partes y los órganos vegetativos de las plantas vasculares.
Las Plantas Celulares carecen de FLORES, por lo tanto son CRIPTÓGAMAS. Se encuentran dentro del Nivel de Organización CELULAR. 


  •  Las BRIÓFITAS, representada por los MUSGOS y HEPÁTICAS, son plantas celulares que forman una alfombra verde, plantas de transición entre las criptógamas y las plantas vasculares, se caracterizan porque su CORMO presentan esbozo de diferenciación en rizoides, talluelo y hojuelas. 
  •  PTERIDÓFITAS o FILICÍNEAS: Son las primeras plantas vasculares y se caracterizan por presentar vasos de conducción (Xilema y Floema) para la conducción de la savia bruta y elaborada, son plantas vasculares y CRIPTÓGAMAS, porque sus sexos están ocultos o no visibles. 
  • Las PLANTAS VASCULARES o TRAQUEÓFITAS llamadas también CORMÓFITAS, FANERÓGAMAS o ESPERMATÓFITAS, son las mas complejas y evolucionadas, se las llama plantas vasculares por presentar vasos de conducción (xilema y floema), Cormófitas, porque su CORMO o Cuerpo vegetativo está perfectamente diferenciado en Raíz, Tallo y Hojas, Fanerógamas porque presentan flores visibles (phaneros= visible, gamos= sexo), Espermatófitas porque se reproducen por medio de Semillas (spermios= semilla). 


Las Fanerógamas se subdividen en ANGIOSPERMAS (plantas con flores visibles cuyos óvulos o primordios seminales se encuentran protegidos por el ovario de la flor) y en GIMNOSPERMAS (plantas con flores visibles cuyos óvulos o primordios seminales están desnudos o libres, es decir, no protegidos por el ovario de la flor).

Las Angiospermas se subdividen en MONOCOTILEDÓNEAS (semillas provistas de un solo cotiledón, ejemplo, Maíz) y en DICOTILEDÓNEAS (semillas provista de 2 cotiledones, ejemplo, Poroto). En las ANGIOSPERMAS, los primordios seminales u ÓVULOS se encuentran encerrados en el interior de la cavidad del ovario, ya que producida la fecundación, los óvulos transformados en Semillas quedan totalmente cubiertos por el Ovario transformado en fruto. SI producen SEMILLA.

Las ANGIOSPERMAS se clasifican en:


  • MONOCOTILEDÓNEAS: Son las plantas vasculares provistas de un solo coltiledón. Con Raíz de aspecto Fibroso y de Origen Adventicio. Tallo herbáceo o Semileñoso, poco Ramificado. Hojas alargadas y sésiles, con nervaduras Paralelas o Paralelinervadas. Flores con ciclos de 3 a 6 piezas. Los ciclos protectores (Cáliz y Corola) no están diferenciados y constituyen un Perigonio. EJEMPLOS: Cebolla, todos los Cereales, Maíz, Junquillo, Tulipán, Palmeras, etc. SI presentan SEMILLA.


  •  DICOTILEDÓNEAS: Son las Plantas Vasculares provistas de dos cotiledones. Con Raíz de aspecto Típico o Pivotante y de Origen Radicular o Normal. Tallo herbáceo, semileñoso o leñoso, muy Ramificado. Hojas simples o compuestas, Pecioladas y con nervaduras ramificadas en forma de red o Retinervadas. Flores con ciclos de 4 o 5 piezas. Los ciclos protectores (Cáliz y Corola) están diferenciados y forman un Perianto. EJEMPLOS: Seibo, Poroto, Palo Borracho, Algarrobo, Tabaco, Campanilla, etc. SI presentan SEMILLA.


  • Las GIMNOSPERMAS: Presentan flores masculinas y femeninas. Las flores femeninas son incompletas, ya que sus hojas carpelares no se pliegan ni se cierran formando un "ovario", sino que permanecen abiertas dejando a los ÓVULOS total o parcialmente descubiertos. Las flores carecen de elementos de protección, o sólo existe la presencia de una bráctea membranosa. Las flores se agrupan en Inflorescencias en la que cada flor resulta protegida al quedar parcialmente cubierta por las otras. Al producirse la fecundación, los óvulos descubiertos se transforman en SEMILLAS que también quedan desnudas y carentes de la protección que proporciona la estructura del fruto. EJEMPLOS: Pino, Ciprés, Cedro y Araucaria, que pertenecen a la clase de las Coníferas.


6.  Reproducción: Puede ser de forma sexual o asexual. Ya sea por semillas o por esporas. Si es por esporas, por medio del viento y otros factores es que viajan hasta la tierra y crecen. Si es por semillas hay dos tipos: secas y carnosas (fleshy). Secas son como el cacahuate, carnosas como casi cualquier fruta.

El medio principal de transportación de los ovulos es por abejas (el polen), tambien hay colibries, viento, agua, y otros factores.
hace 5 años.