lunes, 3 de junio de 2013

REINO FUNGÍ:


1.  Definición: el término Fungí designa a un grupo de organismos eucariotas entre los que se encuentran los mohos, las levaduras y las setas. Se clasifican en un reino distinto al de las plantas, animales y bacterias. 

2.  Hábitat: Los hongos se pueden encontrar en casi cualquier hábitat que te importa mencionar, a partir de agua de mar a través de agua dulce, en el suelo, las plantas y los animales, en la piel humana, e incluso crece en grietas microscópicas en discos CD-ROM!
La mayoría de los hongos que puedes encontrar en estos lugares sin embargo, son muy pequeños y se necesitaría un microscopio o lentes de aumento para ver. La siguiente discusión sobre los hábitats hongos se concentra en macrohongos, es decir, aquellas con cuerpos fructíferos suficientemente grande como para ser visto fácilmente.

3.  Características: Reino hongos (fungí), aunque algunas veces se clasifican como plantas, los hongos no realizan la fotosíntesis y son con frecuencia parásitos. Su pared celular puede estar compuesta de celulosa, pero en algunas ocasiones está constituida por quitina, una sustancia que se encuentra en el exoesqueleto de ciertos insectos y artrópodos. Este reino incluye a los hongos y a los mohos.

4.  Alimentación: Todos los hongos heterotróficos presentan digestión externa, segregan enzimas digestivas al exterior que hidrolizan los alimentos y de esta forma son absorbidas por el hongo. Sin embargo, por su comportamiento y su citología los hongos son verdaderos vegetales saprófitos (que viven a costa de las materias orgánicas muertas), o parásitos (que viven a expensas de otros organismos vivos). Alguno de estos parásitos se denominan simbióticos, porque parece que el organismo parasitado, parasita a su vez al hongo: tal el caso de los líquenes, organismos dobles.

La absorción de los nutrientes: los hongos se alimentan absorbiendo los nutrientes de material orgánico. Estos seres tienen que digerir su alimento antes de que éste pase a través de la pared celular a la hifa. La hifa secreta ácidos y otras sustancias que degradan al material orgánico.

5.  Clasificación:  
  • Filo Chytridiomycota: Casi todos los quitridiomicetos viven en el agua, en donde se alimentan de plantas acuáticas muertas y desechos orgánicos. Sus hifas no tienen septos. Producen esporas natatorias, las cuales poseen un flagelo y necesitan del agua para desplazarse; ningún otro grupo de hongos tiene flagelos. Son hongos ancestrales, con fósiles cuya antigüedad data de hace más de 600 millones de años. Un género representativo es Allomyces.
  •  Filo Zygomycota: Los cigomicetos son hongos que se reproducen sexualmente formando cigosporas, las cuales resultan al fusionarse dos hifas que no tienen septos. Viven por lo general en el suelo o en donde haya materia orgánica en descomposición. Un género representativo es Rhizopus, el moho negro del pan, que también descompone las frutas.
  •  Filo Ascomycota: Los ascomicetos son hongos que se reproducen sexualmente formando ascas, estructuras en forma de saco que contienen ascosporas. Sus hifas sí tienen septos. Viven entre la vegetación forestal en descomposición y forman cuerpos fructíferos corrugados. Pudren alimentos almacenados, frutas, cultivos y plantas diversas. Causan también enfermedades humanas, como infecciones vaginales (p. ej. Candida albicans), pie de atleta, tiña y sarna. Dos especies representativas son Saccharomyces cerevisiae y Penicillium notatum.
  •  Filo Basidiomycota: Los basidiomicetos son hongos que se reproducen sexualmente formando basidios, estructuras en forma de cilindro que dan origen a basidiosporas. Sus hifas sí tienen septos. Viven principalmente en suelos boscosos y pueden atacar cultivos (p. ej. Huitlacoche causa el tizón del maíz). Los champiñones, los bejines, los hongos de repisa y los falos hediondos son basidiomicetos.
6.  Estructura: La mayoría de los hongos están constituidos por finas fibras que contienen protoplasma, llamadas hifas. Éstas a menudo están divididas por tabiques llamados septos. En cada hifa hay uno o dos núcleos y el protoplasma se mueve a través de un diminuto poro que ostenta el centro de cada septo. No obstante, hay un filo de hongos, que se asemejan a algas, cuyas hifas generalmente no tienen septos y los numerosos núcleos están esparcidos por todo el protoplasma. Las hifas crecen por alargamiento de las puntas y también por ramificación. La proliferación de hifas, resultante de este crecimiento, se llama micelio. Cuando el micelio se desarrolla puede llegar a formar grandes cuerpos fructíferos, tales como las setas y los pedos o cuescos de lobo. Otros tipos de enormes estructuras de hifas permiten a algunos hongos sobrevivir en condiciones difíciles o ampliar sus fuentes nutricionales. Las fibras, a modo de cuerdas, del micelio de la armilaria color de miel (armillaria mellea), facilitan la propagación de esta especie de un árbol a otro. Ciertos hongos forman masas de micelio resistentes, con forma más o menos esférica, llamadas esclerocios. Éstos pueden ser pequeños como granos de arena, o grandes como melones.



7.  Reproducción:  Asexual por gemación (levaduras o por esporas, y la mayoría además de forma sexual por unión de células).

Los hongos se reproducen sobre todo por medio de esporas las cuales se dispersan en un estado latente, que se interrumpe solo cuando se hallan condiciones favorables para su germinación, cuando estas condiciones se dan, la espora germina, surgiendo de ella su primera hifa por cuya extensión y ramificación se va construyendo un micelio.

La velocidad de crecimiento de las hifas de un hongo es verdaderamente espectacular; en un hongo tropical llega hasta los 5 m.m. por minuto.