1. Definición: Los individuos pertenecientes al reino mónera son organismos procariotas unicelulares, que se trasmiten a través de microbacterias.
2. Hábitat: Están representadas a través de las bacterias, y las algas verdes azuladas, pueden estar donde quieran menos en la coca-cola, por que esto para ellas es venenosa.
3. Características: Se caracterizan por el echo de no poseer membranas nucleares, mitocondrias, plastides ni flagelos avanzados.
4. Alimentación: efectúan su alimentación por medio de la absorción pero algunos especímenes son capaces de realizar procesos fotosintéticos o quimiosintéticos.
5. Clasificación: se clasifican en:
- Espirilos: en forma de espiral.
- Cocos: forma esférica u ovalada
- Estreptococos (en cadena).
- Diplococos (dobles).
- Estafilococos (en racimos).
- Bacilos: en forma de bastón.
- Vibrios: en forma de coma.
6. Estructuras:
- Cápsula: no es constante, es una capa gelatinosa de tamaño y composición variable formada de polisacáridos.
- Pared celular: es rígida, dúctil y elástica. Su originalidad reside en la naturaleza química del compuesto macro-molecular que le confiere su rigidez. Formada por peptiglucal y ácido teitoico.
- Membrana celular: semejante a la membrana celular, es una envoltura que rodea al citoplasma.
- Citoplasma: masa de materia viva donde se encuentran los Ribosomas (que intervienen en la fabricación de proteínas) y granos de grasa o de glúcidos que le sirven de almacén. En las bacterias autótrofas se encuentran cromatóforos, donde se almacena la clorofila.
- Plasmidio: formado por ADN, de forma circular.
- Flagelos: no existen más que en ciertas especies. Filamentosos y de longitud variable, constituyen los órganos de locomoción.
- Pili: estructura que sirve de adherencia a la superficie. Sirve de puente citoplasmático entre la transferencia de información genética.
- Ribosomas: son gránulos y se componen generalmente de ARN.
- Mesosoma: repliegue de la membrana celular, tiene gran importancia en la división celular y la reparación de la célula.
7. Reproducción: Generalmente su reproducción puede ser asexual, por fusión o por yemas. Otra forma de reproducción se da a través de fenómenos protosexuales.
Tras la duplicación del ADN, que está dirigida por la ADN-polimerasa que se encuentra en los mesosomas, la pared bacteriana crece hasta formar un tabique transversal separador de las dos nuevas bacterias.
Pero además de este tipo de reproducción asexual, las bacterias poseen unos mecanismos de reproducción sexual o par-asexual, mediante los cuales se intercambian fragmentos de ADN.
Gran parte de las bacterias son heterótrofas, pero según su modo de alimento pueden ser:
- Saprofitas: Si viven sobre materia orgánica muerta.
- Parásitas: Si viven a expensas de otros organismos, produciendo enfermedades.
- Simbióticas: Si establecen relaciones de mutuo beneficio con otros seres vivos.
- Las cianobacterias y otros grupos de bacterias son autótrofas, es decir, son capaces de sintetizar sus compuestos orgánicos a partir de sustancias inorgánicas.